Uno de los cocineros más respetados en el plano internacional del país sudamericano internará al comensal en una experiencia gustativa por distintas regiones y con maridajes a cargo de El Gusto por El Vino.
“La cocina no tiene pasaporte y es de los escasos aspectos de la vida en los que no te piden visado para disfrutar, aquí y ahora, de cualquier producto o receta del planeta…”. Categórica aseveración de Pedro Nel Restrepo cuando ya está consolidada en el calendario, concretamente los próximos días 12 y 13 de junio, otra más de las deslumbrantes experiencias a las que acostumbra el chef del restaurante Etéreo.
Con Carlos Gaviria como chef invitado, ambos pondrán en liza buena parte de lo que representa la gastronomía de raíz en el país originario de ambos cocineros y que Gaviria define como “rica, con identidad e historia”.
Cabe remarcar, antes que nada, que Carlos Gaviria es considerado uno de los grandes mentores de aquellos compatriotas que en el plano coquinario por todo el mundo deleitan con el acento de las distintas regiones de aquellas latitudes. Como muchas veces refresca Pedro Nel Restrepo, “no es que la nuestra sea una cocina estrictamente de arepas. sino de amasijos”. Por tanto, habrá oportunidad de impregnarse, en la isla de Tenerife, de la sabiduría de este maestro y sesudo investigador de los fogones tradicionales y autor de un compendio acerca de las arepas que fue Mejor Libro Gourmand de Cocina Profesional del Mundo entregado en China.
En sesiones de almuerzo y cena, las jornadas abarcarán buena parte de la geografía colombiana con referencias vitícolas seleccionadas de El Gusto por el Vino, con Toño Armas al frente.
Como ya se avanzó, la amplia secuencia gastronómica de comienzos de la próxima tocará distintas regiones de Colombia con platos que servirán de relato y en los que han estado coordinados el chef invitado y el anfitrión para un despliegue sin precedentes. Entre algunos de las platos resaltan, como ejemplo:
– Angelito y pescado: uno de las más de 60 tipos de arepas colombianas. La “arepita de angelito” es fija de las tradiciones y celebraciones del 1 de noviembre (Día de los Santos Difuntos); se convierte en un montadido con un pescado curado en aguardiente de remolacha y acompañado de suero (crema agria colombiana) y hojas verdes que representan las montañas andinas.
– Tamalito de berenjenas: bocado que se prepara a partir de la técnica de cocinar hojas que nos lleva a la Costa Caribe colombiana, en concreto a la población de Lorica donde a finales del siglo XIX llegan las primeras colonias provenientes de Siria y Líbano que propiciaron el mestizaje con la cocina e incorporándola a la ancestral e indígena.
El menú degustación, en su totalidad, será revelado en el mencionado encuentro informativo de este viernes 9 de junio.
Reservas: thefork.es y RRSS