Que las Palmas está siendo un destino gastronómico para todo el mundo no es ningún secreto y que poco a poco se están formando y madurando algunos de los proyectos más ilusionantes de las islas tampoco.
Estuvimos cuatro años viviendo en la capital Gran Canaria y descubrimos muchos lugares en los que se pude disfrutar de exquisitos manjares y nos hacía falta volver a seguir de cerca algunas de las nuevas aperturas o volver a visitar a viejos conocidos en los que disfrutamos y fuimos tan felices, así que nos dimos una escapada gastronómica y aquí te la contamos.
Un fin de semana puede dar para mucho, y más si sabes exprimir los tiempos al máximo para poder ir a todos los sitios que queríamos probar. Nuestro plan era claro, ir a conocer 3 grades proyectos nuevos y luego para compensar, un conocido y un plan de tapeo.
Cierto que nos organizamos de maravilla ya que fuimos «in crechendo» con la apuesta y la elección que hicimos.
El viernes pudimos disfrutar desde el almuerzo, llegamos temprano a la capital, y nos fuimos a probar el nuevo proyecto de la familia de Triciclo en Vegueta. Manuela Jimena es una taberna madrileña con mucho picoteo, cosas muy ricas, raciones adecuadas para lo que se busca y con una amplia oferta de vinos.
El lugar es correcto, algo ruidoso (normal en las tabernas madrileñas) y con una carta bastante larga con productos de aquí y de allá. Por aquí te dejamos la recomendación completa (pulsa aquí).
Después de comer en Manuela es necesario bajar esa comida y estábamos en la situación adecuada, un paseo por Vegueta es lo mejor que se puede hacer. Te puedes acercar a ver la Catedral, perderte por sus calles o disfrutar de una copa por la zona, lo que apetezca, pero lo tienes todo muy cerca.
Para cerrar el viernes por todo lo alto nos acercamos al nuevo hotel Catalina Plaza, un hotel completamente sostenible, y en el que Borja Marrero ha abierto Muxgo. El concepto del restaurante va completamente de la mano con el objetivo del hotel ya que el Chef es un auténtico conocedor de la cocina Km0 y del sacar el máximo provecho a todo lo que nos da nuestra bendita tierra.
El proyecto de Borja está arrancando y apúntenlo bien ya que desde que coja velocidad de crucero será uno de los top a nivel de Canarias. Un proyecto que cuida el producto local, desde el jardín vertical del propio lugar, hasta los de su finca o los de barrancos de nuestras tierras.
Para comenzar el nuevo día nos pusimos nuestra ropa de deporte y nos fuimos a caminar por esa avenida marítima que es tan maravillosa. Cuando hacemos este tipo de viajes no solemos desayunar ya que entre lo que comimos el día anterior y lo que seguramente comeremos ese, no nos cabe nada más.
El sábado, en el almuerzo, fue el momento de disfrutar de Vinófilos Triana, un viejo conocido al que echamos de menos en Tenerife. Un Winebar, como se llaman ahora, es un local que tiene casi mil referencias diferentes y una propuesta de 100 vinos por copas. Un lugar precioso para los amantes del vino y que además, está acompañado por una cocina a la altura de los caldos.
Para conocer más sobre Vinófilos te dejamos aquí nuestra recomendación (pulsa aquí).
Una vez acabado el homenaje en Vinófilos nos dimos una vuelta por la calle Triana para tomarnos un café, bajar la comida y aprovechar para hacer alguna compra. Esa noche nos tocaba otro de los nuevos proyectos de la capital, en el que José Luis Espino hace magia. ¡Si! se trata de Halma, un pequeño local que tiene una apuesta consistente por el producto del mar y de la tierra.
Así es Halma, una cocina sencilla, en la que no se desperdicia nada, en la que el producto es el hilo conductor desde el principio hasta el final, en la que se hace un trato a la verdura a la altura de los grandes chefs de nuestro país y en la que, sobre todo, se respira familiaridad, paz y humildad.
Tuvimos la suerte de poder disfrutar de una conversación con la pareja que está detrás de este proyecto, José Luis en cocina y María González en sala, y en ese justo momento es en el que te das cuenta de que no solo hay cocina en este local, hay amor y pasión. Te dejamos por aquí la recomendación que hemos realizado de Halma (pulsa aquí).
Después de este homenaje tocaba descansar ya que al día siguiente se venía muy duro…
Para preparar el día tocó empezar caminando por la playa de Las Canteras, un lujo de esta ciudad, y una gozada para todos los que pasamos por Las Palmas. Un paseito, un café y poco más para poder prepararnos para lo que ha sido una experiencia inolvidable.
El domingo tocó ir a Tabaiba, un proyecto de Abraham Ortega, en el que cuenta con Aser Martín como postrero y con nuestro gran amigo Jose Pérez como Sumiller. Perdonen, un proyecto no, El Proyecto. ¡Madre mía lo que ha creado esta gente!
El fin de semana ha ido de menos a más y culminamos con esta experiencia que creemos que es fundamental que la vivas.
Si eres canario, en Tabaiba, vas a recordar tu infancia, pasarán por tu cabeza miles de momentos de tu vida, olores y sabores que harán que se te pongan los pelos de punta.
Si no lo eres vas a descubrir cómo se puede reconducir el recetario tradicional en platos de cocina evolutiva teniendo un máximo respeto por el producto y la tradición.
Este equipo ha sabido crear un concepto, sabe cuidar todos los detalles y, sobre todo, sabe meterte de lleno en la tradición de nuestras islas para que disfrutes de una experiencia que a nosotros nos ha parecido de las más sorprendentes de Canarias.
Es cierto que aún estamos pensando en cómo contarte todo lo vivido en Tabaiba pero pronto te dejaremos nuestra experiencia al completo.
Nuestro objetivo se ha cumplido, disfrutar de distintos lugares, cada uno con su encanto, su filosofía, pero sobre todo su apuesta personal. Además, todos ellos con un punto de encuentro en común, el hacer disfrutar a todos y cada uno de los clientes que entran por sus puertas. ¡Enhorabuena!