El chef Borja Marrero abre mañana su nuevo restaurante MuXgo en el prestigioso Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel de Las Palmas de Gran Canaria

Marrero consolida así su audaz propuesta de cocina de alta sostenibilidad en “círculo cerrado”, con huertos y ganaderías extensivas propias, quesería, heladería, obrador y almazara en Tejeda, en las mágicas cumbres de la isla.

El insólito y creativo Km0 del chef, primera Estrella Michelin Verde de Canarias, se disfrutará en un espacio contemporáneo con terraza dentro del emblemático Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

El chef propone cuatro menús: “Lo más profundo”, “Los orígenes”, “Territorio tunera” y un “Ejecutivo” los mediodías.

La vajilla, única, está elaborada con ceniza del gran incendio de 2019 en Tejeda, la arena de los barrancos y la lana de las ovejas de Marrero, suma de raíces y sentimiento.

El chef Borja Marrero -primera Estrella Michelin Verde de Islas Canarias-, abre mañana, 12 de octubre, su nuevo restaurante MuXgo, ubicado en un espacio contemporáneo con terraza dentro del emblemático e histórico Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en el centro de Las Palmas de Gran Canaria.

El restaurante, con cocina abierta a todos los comensales, es claro y luminoso, con pinturas al fresco de las tuneras que protagonizan el grandioso paisaje de Tejeda y las cimas de la isla, el territorio de Marrero, y con una terraza arrojada sobre la piscina del hotel.

Los menús otoño 2023. Cuatro grandes experiencias sensoriales

Lo más profundo de Tejeda».

El menú-degustación largo, el que permite la inmersión total y hedonista en la magia de las cumbres, ese “espectáculo imponente, una tempestad petrificada», en palabras de Unamuno. Todo un manifiesto culinario y de vida, con elaboraciones tan inauditas como la corteza de pino canario; la fruta de temporada en escabeche; la crema de cebolla quemada y trebolina, camarón de Mogán y papa confitada en leche de oveja empanada en coral de camarón; la sopa de queso tibia ligada con bienmesabe; la berenjena a la llama con holandesa de vinagrera; la pesca del día con velouté de alfalfa cítrica y ahumado con olivo de Tejeda; la royal de oveja con picada de almendra y hojas verdes; el tartare de oveja dulce y agua dulce de heno-heno; o el milhojas de pino.

“Los orígenes”.

La versión más corta del gran menú, una entrada suave al universo Marrero. Entre las propuestas, tartare de hierbas silvestres bañado en leche de oveja; sopa tibia de caña de barranco; la famosa sopa de berros; el estofado de cabra; o la tunera como postre.

“Territorio tunera”.

El gran fresco del territorio de Borja Marrero desde la radicalidad y el virtuosismo técnico creativo del chef, un menú elaborado sólo (sólo) con tunera trabajada desde sus edades, sus partes y sus avanzados tratamientos culinarios. Platos tan sorprendentes y cromáticos como el lingote cremoso de tunera; la esfera líquida de tunera empañada en corteza de pino canario; el chupito de sopa fría de tunera; la mini tortilla crujiente de tunera; la crema de tunera con tunera curada; el tartare de tunera con leche cítrica de tunera con un toque picante; el escabeche de tunera; el confit de tunera con grasa de tunera, y consomé de tunera; la tunera dulce picante; o el bizcocho de tunera, sorbete de tunera y crema dulce de tunera.

Un ejercicio extremo de traslación del territorio a los sentidos y de suma sostenibilidad y aprovechamiento, dado que esta planta suculente es una especia invasora en Canarias.

“Menú ejecutivo”.

Una propuesta para poder disfrutar de una forma más urbana la gastronomía de Borja Marrero. Sólo mediodías. A elegir entre dos primeros y dos segundos, postre y los quesos propios como petit four.

Borja Marrero, el chef de la tierra

Nacido en Gran Canaria, el chef Borja Marrero goza de una trayectoria de prestigio nacional e internacional. Su recorrido pasa por la primera línea de la cocina evolutiva de nuestro país, en el que transitó por la prestigiosa Escuela Hofmann de Barcelona junto a grandes nombres como Ferran Adrià, Arzak o Ramon Freixa. En su periplo internacional por USA y México, el chef abrió un restaurante propio en Ciudad de México, además de ejercer como asesor gastronómico para diversos grupos hosteleros y chef privado para personalidades mexicanas.

De regreso a Las Palmas de Gran Canaria, Marrero inició en su Tejeda natal un innovador proyecto de km 0, totalmente sostenible y en formato de “círculo cerrado” (huertos, corral, ganadería, quesería y obrador propios), que le otorgó reconocimiento a nivel local y nacional.

Tras una carrera consolidada y tras dejar atrás su restaurante Texeda, y el hotel capitalino que lo albergó durante la última temporada, el chef aborda una nueva y emocionante etapa en el emblemático Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, partiendo de su misma esencia de alta proximidad (sus huertos y sus granjas de Tejeda, a 45 minutos del restaurante) y haciéndola evolucionar en una ubicación espectacular y cosmopolita.

El chef Borja Marrero (MuXgo, Las Palmas) consiguió en 2022 la “T de Oro” de Tapas Magazine como “Mejor Chef de Canarias”.

MuXgo Borja Marrero ganó en Madrid Fusión 2023 el Premio “Alimentos de España” y el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusion 23.

En 2023 consiguió su primer Sol Repsol.

En 2022, a los tres meses de su apertura, MuXgo fue declarado Restaurante Recomendado en la Guía Michelin.

En la gala Michelin 2022, a los seis meses de abrir, consiguió la Estrella Verde Michelin, la primera en Islas Canarias.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment